jueves, 10 de junio de 2010

Antonio Bernal Romero: cromos/ 3

ANTONIO BERNAL ROMERO:
CROMOS/ 3
El mercado de cromos hoy en día esta dominado por la Editorial Panini. Antes había otras editoriales que lanzaban cromos al mercado. Ahora solo hay colecciones de dibujos animados, películas taquilleras, y los derivados de Pokemon. No hay casi ninguna colección original, de algo que no exista previamente, que sorprenda, o mucho menos, didáctica. Todo son instantáneas de las películas. Antes no era así. Bernal creó estos imaginativos cromos que vamos viendo:

Didácticos no eran, pero divertidos un rato!. Además descubrí en una feria de Juguetes que algunas de estas ilustraciones fueron utilizadas en los ochenta para juguetes de baratillo de kiosco. En concreto en el cartón que acompañaba algunas pequeñas pistolas de petardos para niños. Y para más señas usaron a Death Sheriff (estoy seguro que sin ningún tipo de permiso). La hubiese comprado como prueba, pero el vendedor pedía 10 euros por la pistolita y lo encontré descabellado. Ahora con esta información ya podrá pedir 20 leuros.

3 comentarios:

Vicente dijo...

El arte con mayúsculas se va perdiendo, hoy dia la mayoria de ilustradores y dibujantes de comics son técnicamente muy buenos pero se parecen entre si como gotas de agua, el ordenador va sustituyendo a unos buenos tubos de acrílico, óleo o acuarela.Los pinceles cada vez son objetos mas extraños. En definitiva que pocos artistas integrales van quedando en el panorama. Antonio, tu magnífica obra me hace creer cada vez mas que eres (artísticamente hablando) un Gulliver rodeado de Liliputienses. Y yo, en este aspecto soy muy afortunado por muchas y variadas razones. Taradete, buen trabajo.

Werewolfie dijo...

Yo tengo el álbum -completo hasta el último cromo- de "Naturaleza y color", no sé si alguien lo recuerda, y a mí me parece una joya: didáctico, sí, pero con unas ilustraciones pintadas preciosas. Ya hace tiempo que quiero sacarle fotos e ir colgando páginas en el blog, a ver si me animo y lo hago de una vez.

Y esta nueva serie de Bernal, chulísima. Me ha hecho mucha gracia el "sheriff", que no sé por qué me ha hecho pensar en "The Walking Dead" de Kirkman...

ElRinconDelTaradete dijo...

VICENTE: Sabias palabras referentes al arte y los pinceles y ya puedes bien decir que eres afortunado..Je!
LA PERSE: Ese album es todo un clasico. Por otra parte te recuerdo que Bernal realizo estos cromos a mediados de los setenta. El magnifico cómic de los muertos vivientes es muy muy posterior...Por cierto ¿Que ha pasado con tu blog?