lunes, 5 de mayo de 2014

Crónica La Massana còmic Andorra (2ª parte) : Museu del Còmic La Massana

PERIPLO EN EL MUSEU DEL CÒMIC LA MASSANA ANDORRA.

La entrada del Museo con Josep Samarra

Como parte de la 18º edición de La Massana Cómic su nuevo presidente Josep Samarra nos mostró y explico las labores del Museo del Cómic ubicado en la misma población. Joan Pieras también estuvo presente. Podemos leer a continuación un resumen de diversas partes de esta visita.

Actualmente la sala de la entrada sirve para las exposiciones temporales y en el piso superior se encuentra el archivo de cómics. Un archivo que pretende a la larga ser un fondo de consulta abierto para todo aquel que lo necesite. Aunque de momento todavía esta siendo catalogado y mucho material no se puede exponer por falta de espacio. ¡Esperemos que pronto consigan tener más!


Atrezzo y detalles de la última exposición del museo del còmic La Massana : Los surcos del azar de Paco Roca. Algunas piezas de las vitrinas eran originales,  el uniforme de la primera fotografia es una replica utilizada en algunas series de Televisión.

¿COMO OBTIENEN ALGUNOS MATERIALES?
Josep Samarra: Algunas personas cuando hacen una mudanza se deshacen de sus cómics y nos los dan a nosotros. Miramos si los tenemos o no. Si los tenemos nos quedamos los ejemplares que están mejor y los que tenemos repetidos los vendemos en internet. Con lo que obtenemos compramos cosas que nos faltan para el museo. Hace unos tres meses conseguimos todos los números de El Víbora.

LOS ORIGINALES
En diferentes partes del museo cuelgan originales de diversos autores. La sala despacho del museo es una gozada porque esta toda cubierta de un sinfín de dedicatorias de dibujantes. ¡Que placer debe de ser trabajar en ese entorno!


Diversas dedicatorias en el despacho y el gran mural original de Gin que sirvio para la portada del extra 50 años de la revista Pulgarcito y que se salvó de milagro de la destrucción .
 
Josep Samarra: A veces encontramos verdaderos tesoros. Joan Pieras localizó por internet una viñeta que no estaba firmada y la mayoría de gente no sabía de quién era. Joan creía que era una viñeta de El Príncipe Valiente. Como no estaba la firma y era desconocida nadie pujaba por ella. Joan buscó información y comprobó que la viñeta era lo que él pensaba, y sí lo era, y la conseguimos por cuatro duros, cuando ya sabéis que todo los originales de Harold Foster, están a precios desorbitados. Nuestra prioridad es conseguir tener colecciones completas y no originales. Aunque si los tenemos fantástico.



LOS CÓMICS
Joan Pieras: Queremos tener el cómic catalán completo en nuestro museo. Del Cavall Fort los 50 años. Con ellos tenemos un convenio. Patufet es complicado pero tenemos todos los publicados en los años treinta. Norma Editorial también nos pasa mucho material y es un tema que tenemos que trabajar más con otras editoriales. Con Ediciones B es más complicado.

Una época mítica fue la de los cómics de los años ochenta con el editor Toutain entre otros. Muchos de nosotros pasamos del tebeo de humor a las novelas gráficas de Vértice con los superhéroes que nos dejaron alucinados, y luego a estas revistas tipo Creepy, 1984, Comix Internacional, el Cairo... Estas las tenemos todas.

Tenemos a través de donaciones muchos Tintín de los años cincuenta que son una maravilla pero se han de restaurar y nos lleva mucho trabajo. Intentamos comprar muchas reediciones de los tebeos apaisados para que la gente conozca estos tebeitos de los años cincuenta. Tenemos muchos catalogados. Hace años escribí un libro en el que catalogué unas 300 colecciones, aunque ahora tengo catalogados 2.400.
Carlos Ezquerra nos ha hecho donación ante notario de todo su fondo original y además todos los cómics que había publicado en 2000 A.D. Toda esta donación es exclusivamente para el uso y la difusión de su obra en este museo. Si algún día el museo se va al garete todo volvería a sus herederos.



Queremos que la gente conozca los clásicos. Tenemos todo el Spirit, Terry y los Piratas, El Príncipe Valiente, el Tarzán de Hogarth. También Los clásicos Marvel. Lo queremos tener todo ordenado cronológicamente. Jan nos dio estas páginas del diario The New York Herald de 1907 que consiguió cuando estuvo en Cuba. Hicimos un convenio con el Museo nacional de Andorra para su restauración pero es carísimo. Nos hicieron una restauración de muestra. Pero claro el presupuesto que ellos tienen es para restaurar documentos nacionales.


EL ARCHIVO
Josep Samarra: Un problema de los cuadernillos apaisados de cómic tan finos es que al buscar un número concreto de una colección aunque estén ordenados en estanterías, es un lío. Así que gastamos una parte del presupuesto en encuadernaciones. Así, por ejemplo, si queremos el numero 71 de Diego Valor, no tenemos luego que guardarlo entre el 70 y 72. La encuadernación facilita la consulta del cómic para el usuario y también los protege.

Tenemos en marcha una nueva web con todo lo que publicamos, las fotos de las exposiciones y de las anteriores ediciones
La Massana Cómic Andorra

Un bonito proyecto del que pronto sabremos más


CÓMIC A FONS: EL LIBRO.
Hay otro proyecto de la nueva asociación del Arca que es convertir cerca de las mil páginas que Joan Pieras tiene escritas en el diario de Andorra,  en la sección “Cómic a fons”, en un libro. Como siempre los periódicos cuando hay crisis se cargan la cultura y esa sección ya no existe y eso que Joan la hacia altruistamente. La magnífica revista del salón también desapareció con la crisis. 


Una maravilla es también el libro 1997-2006 La Massana Còmic, en el que aparecen fichas dedicadas a todos los invitados que han pasado por el salón, con un articulo para cada autor, fotos y muestra de sus trabajos. Otros salones más importantes tendrían que tomar ejemplo. Joan Pieras nos hizo el anuncio de que cuando el salón cumpla otra década, dentro de dos años, tienen previsto hacer un nuevo libro.



VÁZQUEZ Y YO
Joan Pieras:
Tengo una anécdota con Vázquez que demuestra que era igual que en la película. En el año 1981 el Salón del Cómic de Barcelona hizo un catálogo con todas las direcciones de los autores de cómic españoles y con esa información les mandé cartas y también ejemplares de sus cómics algunos de ellos para que me los dedicasen, pero Vázquez no me contestó nunca. Al cabo de unos años recibí una llamada en mi casa: Pieraaas!!! Soy Vázquez, tengo un libro que me mandaste hace años, te lo voy a subir a Andorra dedicado, cógeme una habitación. Y subió con su hijo Manolito que era pequeño. Le reservé la habitación, le fui a buscar, los paseé por toda Andorra, me dio el cómic y su gran dedicatoria fue ¡Para mi gran amigo Joan! y ya está. Fuimos a comer y se puso hasta arriba y cuando íbamos a pagar me dice Joan me he dejado la cartera en el hotel, te lo pago cuando bajes. Tranquilo que te invito, le dije yo. No que te lo pago. Salimos y me dice: Te prometo lo que quieras. Y le digo con un Anacleto Agente secreto me conformo. ¿Anacleto? ¡20 páginas de Gilda! lo que quieras. Así que lo llevé al hotel y le dejé al niño unas botas para ir a la montaña porque no tenía. Venlas a buscar mañana que las tendrás aquí. Yo no fui al día siguiente y al cabo de dos días me llaman del hotel: Sr Pieras, mire teníamos aquí a un amigo suyo que se ha marchado y que ha dicho que pagaba usted el hotel. Me tocó pagar el hotel y evidentemente de las botas de nieve ni rastro. Después llegó el Salón del Cómic de Barcelona en que le daban el premio y estaba Vázquez en el Stand de La Cúpula. Lo veo y le digo ¡Manolo! Iba con unas gafas oscuras. Era por saludarlo no por reclamarle nada. Y me dice voy de incógnito. Lo esperé hasta que tuviera que salir para ir al lavabo y al salir lo llamé y me dice: Es que estoy de incógnito, que me han dado un premio, ven conmigo que voy al lavabo y luego hablamos. Le acompañé y le esperé fuera. Pasa un rato y no sale, ya pensaba que le había dado algo, pues el ... salió por una pequeña puerta que había detrás ya que eran unos lavabos prefabricados, y eso que estaba gordo, y ya no lo volví a ver. ¡Yo fui un timado por el Vázquez! Era un genio.

No hay comentarios: