sábado, 25 de diciembre de 2010

Navidad con el Capitán Trueno

NAVIDAD CON
EL CAPITÁN TRUENO



El Capitán Trueno nace de la mente de Víctor Mora y los lápices de Ambrós en el año 1956.
Un cuadernillo de aventuras que se alzará como el más popular en España. Castigado por la censura y por la constante explotación que hizo gala Bruguera su éxito se apago años despues.
Pero continuó con reediciones a través de dicha editorial, Ediciones B e incluso Planeta.
Sin embargo todos los intentos de modernizar el personaje y crear historias diferentes no fue un gran éxito. En los ochenta y noventa, hubo las aventuras Bizarras de cómics Forum que no continuaron por problemas legales. Dibujantes como John M. Burns, y Jesús Blasco aportaron su visión con guiones del propio Mora en Bruguera y Ediciones B, pero no fueron grandes éxitos.
Este año el guionista Ricard Ferrándiz y el dibujante Joan Boix con un estilo muy parecido al de Ambrós, presentaron “El Último Combate”. He oído como personas de unos sesenta años ponían verde esta obra. ¿Qué que derecho tenían a matar el personaje?
Creo que todos los personajes de tebeo tienen que evolucionar y cambiar para seguir atrayendo y sorprendiendo al lector, sino acabaría aburriéndole. Mal les pese a los acérrimos que odian los cambios, pero el Capitán Trueno debe de ser la excepción. Estoy de acuerdo en que la muerte del Capitán es muy gratuita y nada épica. Como es posible que un tío que ha sido curtido en miles de peligros caiga así. La historia que cuenta es más bien flojita y el único aliciente de este cómic es la propia muerte. Una muerte que tanto se podía haber dado como no, y solo necesitada para vender más. Los acérrimos lo iban a comprar, pero los indecisos no muy fans, como yo, tambien con esta noticia. Pero como diría Peter David estoy divagando, lo que pretendia es mostrar unas entrañables viñetas de Ambrós de Trueno y sus amigos por Navidad. Pertenecen al almanaque de 1965 que vemos más arriba.

3 comentarios:

rustu dijo...

Comletament de acuerdo! Yo también compré esta última aventura i, cierto és, me decepcionó un poco. Pienso que la larga i épica historia del personaje merecía algo más.

ElRinconDelTaradete dijo...

RUSTU: Yo creo que solo fue para vender más cómics. Y welcome por estos lares.

rustu dijo...

Pienso lo mismo. La historia es muy blanda. Ya he dicho que en comparación a los originales que tengo, mes decepcionó bastante. Le sacaron poco jugo al guión.