miércoles, 14 de diciembre de 2011

charla de Antoni Guiral con Francisco Ibáñez (2ª parte)


Este es el final de la amena charla de Antoni Guiral con Francisco Ibáñez:

-Son muchos años, 53 años con Mortadelo y Filemón. La pregunta seria: ¿Hay algún momento que hayas dicho, o pensado o decidido estoy harto y lo dejo?
¿En algún momento? todos (risas). Cada día. Cuando se hacen las tres o las cuatro de la mañana y me pilla allí en el tablero... Ocurre también que a veces estoy metido en la cama y entonces te viene una idea, ostras esto lo puedo aprovechar... En cincuenta años que estoy haciendo Mortadelo aun no se me ha ocurrido poner un bloc en la mesilla de noche y si viene una idea tomar nota. No, cuando viene la idea, te levantas y te vas al tablero. Estas trabajando esa idea y te sale otra. Y atas otra... Al cabo de una horas que estoy allí en el tablero, siento una voz: Paco, paco ¿Estas tonto o que?¿Vienes a dormir?
Es mi mujer y tiene toda la razón del mundo.


-Antes hemos tocado un tema y es tu relación con la informática. Hiciste una aventura de Mortadelo y Filemón que se titula: El ordenador que horror. ¿Eso responde a tu forma de verlo?
Completamente. Absolutamente. A veces me dicen dame tu “número” de email, dame esto lo otro...¿Mande? No tengo ni la remota idea. No se nada absolutamente. El móvil que llevo encima y aparte de que me llamen y yo llamar y aun así fallo algunas veces. No entiendo nada de nada. Pero lo que me preguntas me ocurrió. Estaba con mi hija. Va papa deja ya de tocar el Tam-Tam y utiliza este cacharro para hacer tus cosas. A mi desde luego no me hace falta ningún ordenador. El día que alguien me diga que hay un ordenador capaz de pensar y crear historietas, yo soy el primero en hacer cola en la tienda y comprarlo. De todas formas empecé con aquel ordenador para ver si le sacaba partido. ¿si le sacaba partido? ¡Me lo sacaba él a mi! Se permitía corregirme a mí. Si escribía algún texto que había hecho con onomatopeyas, algunas palabras las cambiaba para darle más gracia al asunto. Aquel miserable cacharro me decía no, no se escribe así. Que sí que yo lo escribo así. Que no que no y lo tachaba. Ahora esta en un rinconcito y se acabó el ordenador. Nunca más.


Aunque el maestro no domine el medio informático sus personajes si están en el.

Turno abierto de preguntas del público:

Niño: ¿De algunos dibujos ya no te acuerdas?
De algunos no me acuerdo nada de nada. A veces me dicen esto lo hiciste tu en tal año. ¿Mande?¿Esto lo hice yo?. Bromas aparte, generalmente si que me acuerdo.


Niño: ¿Cuántos libros de Mortadelo has hecho?
Buf, la tira. Hay varias colecciones de Mortadelo y Filemón. Una se llama Súper Humor de la cual habrá unos cincuenta y pico tomos hechos. Otra se llama Magos del Humor de la cual habrá unos ciento cincuenta. La otra Ole que rondará los doscientos ejemplares. Algo increíble.

Muchos añejos tebeos de Mortadelo pasaron del 100

Niño: ¿Cuánto tardas en hacer una historieta?
Es una buena pregunta. La historieta consta de dos partes. Una es la idea, el guión, el pensar lo que van a hacer los personajes y otra dibujarla. A la hora de dibujarlo es siempre lo mismo, según lo complicada que sea estas tres o cuatro horas para hacer una página y tenerla lista. Lo otro, si tienes la mente despejadita y te viene la idea, te la anotas, la empiezas a desarrollar, a hacer el guión y ya esta. Pero si hay una nubecilla por ahí corriendo ya tardas un poco más... Si en vez de la nubecilla es un cirroestrato ya entonces empiezas a tardar horas y horas... Y cuando ya es un estratocúmulo un nubarrón tremendo dices mira sabes que lo dejo me voy al cine y continúo mañana.

Niño: ¿Te gusta tu oficio?
Pues mira, últimamente sí. A veces me cojo antiguas historietas mías, me las empiezo a mirar y digo a pues tiene gracia este tipo llegará lejos...

Mujer: Antes se ha hablado de la revista chicos. Pero antes los niños estaban con los niños y las niñas con las niñas O sea que la revista Chicos no era para niñas. Nosotros teníamos “Mis Chicas”. Estabas deseando que llegase la semana para ir a comprarla. Traía cosas de la mujer, costura, recortables...
Ocurre una cosa rarísima con esto de lectores masculinos y femeninos. Ha ocurrido que siempre en los tebeos han predominado los personajes masculinos hechos para un publico de niños, no de niñas. Florita era una revista para chicas entre mil para chicos. ¿Por qué? Quizás influya también el asunto que hablaba antes de la censura. La censura era un problema porque claro hacer un personaje femenino era tremendo, espantoso. Aquello si que inmediatamente venia devuelto, por que esto.. porque lo otro... Salía por ejemplo un extra de verano, sacabas la playa, el señor y la señora en la playa... Los señores estaban bien, ahora las señoras no. No podían ir en traje de baño, tenían que ir más tapadas, todo tachado. Entonces aparecía una playa con gente veraneando los hombres iban en bañador y las señoras con abrigo de piel. Es que era imposible. Y problemas con la censura con los personajes femeninos había cantidad. Ocurría otra cosa también que a mi siempre me extraño entre los autores porque últimamente ha habido autores chicas, que se han dedicado a la historieta y lo hacen fenomenal, se me cae la baba cuando veo sus dibujos, pero si nos remontamos años atrás de chicas dibujante no había prácticamente ninguna. Se contaban con los dedos de la mano. Recuerdo Pili Blasco que era hermana de un gran autor que se llamaba Jesús Blasco que hacía Cuto en la revista Chicos... A veces he pensado todo esto y no lo se. No lo he entendido nunca A las chicas no les daba por ahí .


Antoni Guiral: Es posible que en realidad si que es cierto que si contamos todos los tebeos y revistas que ha habido en la historia de España para chicas ha habido pocas, con lo cual si tu no formas lectoras, luego difícilmente pueden aparecer autoras. Algo que no pasa en el manga, que tiene muchas autoras, porque desde hace muchos años hay cómics específicos para mujeres.
Niño: Las tonterías, chistes y disfraces de Mortadelo se te han ocurrido viendo películas, o chistes o algo así...
A veces sí que en alguna película. A veces me preguntan si veo algo gracioso por la calle si lo anoto y lo hago salir en el tebeo. Y no, la verdad es que no. Si te ocurre algo yendo por la calle, si un señor gordo resbala y se cae por la calle de culo, ¡pataplof!, te sabe mal, lo vas ayudar, pero por dentro te estas riendo. Estas cosas las pones en la historieta y queda ñoño, soso, tonto. Para hacer una historieta no queda más remedio que comprimirse la cabeza y a apretar y apretar hasta que brota algo de verdad y eso es lo que hay que utilizar.

Hombre: A mi siempre me ha impresionado la capacidad que ha tenido para mejorar. Recuerdo la primera historieta que publico en el Pulgarcito en los años cincuenta y esos personajes los ves ahora con su flexibilidad, su capacidad y parece prácticamente imposible. Y luego sus dotes premonitorias, porque tiene una historieta de hace ya unos cuantos años donde clava el atentado de las torres gemelas de Nueva York. Algo que me impresionó mucho.
Hay siempre el chiste principal, el importante y luego esta lo que ocurre en segundo termino. Hay una serie de detallitos y cosas en segundo termino que al lector le gusta mucho. A veces no se rien con lo principal y en cambio con esa viejecita con la Kawasaki... Detallitos así a la gente le gustan mucho. En ese número recuerdo que hice un avión que va volando, el piloto que iría mono y se mete de morros contra un rascacielos y ya esta. Luego paso el atentado. y ya habían pasado muchos años de cuando se publico esto, pero algún lector se le ocurrió meterlo en Internet... Empezaron a llegar cartas diciendo si yo era capaz de predecir el futuro, si sabia la combinación de la Primitiva de la semana que viene, otros decían que yo promovía el terrorismo... Ahora ya se ha olvidado pero durante mucho tiempo estuvieron con eso.


Adulto: ¿Que autores o cómics lee?
Ahora actualmente y por desgracia casi no me da tiempo para leer a otros autores porque estoy trabajando, a veces digo cuando llega la hora 24, pongo la hora canaria para tener una hora más. No me da tiempo de nada. En mis tiempos cuando era jovencito y empezaba, a mi me gustaban todos los autores. De todos aprendía algo, de unos como se movía el personaje, de otros que es lo que decían, como se construía los fondos. Mira en la universidad nunca ha habido una obra dedicada al cómic. Nuestra universidad era precisamente coger todo lo que se publicaba por ahí y de este me gusta como hace esto, de este lo otro. Practicar mucho, imitar mucho. Al final todo esto se mete en un crisol y sale un nuevo estilo que a su vez otro aficionado al cómic también empezará a mirar, entre otros, para sacar su propio estilo. Es la forma de salir adelante.

Magnifico anuncio publicitario de Vázquez

Mujer: Mortadelo y Filemón han hecho muchas cosas pero hasta el momento ninguno se ha casado ¿Se casaran alguna vez Mortadelo o Filemón?
A los personajes cuando les cambian su status social, a veces caen completamente. Solo por ejemplo cambiarles simplemente la ropa, has hundido al personaje, el público no lo quiere. Mortadelo lleva esa levita que cuando nació ya era anticuada, yo le cambio esa levita por algún jersey o una parka y ese personaje ya esta muerto. O sea han de estar siempre así ¿se casan pero no se casan?, no, pero si se quieren...




6 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Gracias. Ya estás enlazado en http://seronoser.free.fr/bruguera/testimonios.htm

Alfredo Sánchez dijo...

Gracias por compartirla, Taradete ;). También yo te he enlazado en la página no oficial de mortadelo (sección "Entrevista a autores").

Chespiro dijo...

Muchas gracias por recoger este testimonio. Un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias a los tres, a los que me leen y por supuesto a los pocos que comentan!!!

Anónimo dijo...

Aún conservo un dibujo original que me hizo el gran Ibañez. Debía tener unos 10 años, así que ya hace... buff... Tiene casi 35 años el dibujo. También conservo uno del fallecido Raf, otro de los grandes de la época e inseparable de Ibañez.

Salu2.

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues que sepas que con el de Raf das bastante envidia. Aunque hace unos meses pude conseguir un pagina original suya.